YouVersion Logo
Search Icon

GENESIS. 29

29
CAPIT. XXIX.
Prospera Dios el viage de Iacob, y metelo por las puertas de Labã ſu tio. II. Enamorado de Rachel sirue por ella de pastor à ſu padre ſiete años, al cabo de los quales Labã lo engaña poniendole à Lia en lugar de Rachel. III. Por el amor que le tiene sirue por ella otros ſiete años, y anſi las toma à ambas por mugeres. IIII. Haze Dios fecunda a Lia para que ſu marido la ame, y parele quatro hijos quedando Rachel esteril.
1Y Alçó Iacob ſus pies, y fué à la tierra de los Orientales. 2 Y miró, y vido vn pozo en el cam po: y he aqui tres rebaños de ouejas que yaziam cerca deel: porque de aquel pozo abreuauã los ganados: y auia vna grã piedra sobré la boca del pozo. 3Y jũtauãse àlli todos los rebaños, y reboluiã la piedra de ſobre la boca del pozo, y abreuauã las ouejas, y boluiã la piedra ſobre la boca del pozo a ſu lugar. 4Y dixoles Iacob, Hermanos mios dedõ de soys? y ellos respõdierõ, De Harã somos 5Y elles dixo, Conoceys à Labã hijo de Nachor? y ellos dixeron, Si conocemos. 6Y el les dixo, Tiene paz? y ellos dixerõ, Paz: y he aqui Rachel ſu hijaviene con el ganado. 7Y el dixo, He aqui aun el dia es grande: no es aun tiempo de recoger el ganado, abreuad las ouejas, y yda à pacentar. 8Y ellos respondieron, No podemos, haſta que ſe junten todos los rebaños, y rebueluan la piedra de ſobre laboca del pozo, para que abreuemos las ouejas. 9E stando aun el hablando con ellos, Rachel vino con el ganado de ſu padre, porque ella era la pastora. 10Y fuê, que como Iacob vido à Rachel hija de Laban hermano de ſu madre, y à las ouejas de Labã el hermano de ſu madre, lle gó Iacob, y reboluió la piedra de ſobre la boca del pozo, y abreuó el ganado de Laban hermano de ſu madre. 11Y Iacob besó à Rachel, y alço ſu boz, y lloró. 12Y Iacob dixo à Rachel, como era hermano de ſu padre, y como era hijo de Rebecca: y ella corrió, y dió las nueuas à ſu padre. 13Y fué, que como oyó Laban las nueuas de Iacob hijo de ſu hermana, corrió à recebir lo; y abraçolo, y besolo, y truxolo à ſu caſa: y el cõtó à Labã todas estas coſas. 14Y Laban le dixo, Ciertamẽte hueſſo mio, y carne mia eres. Y estuuo con el vn mes de tiempo.
15¶ Y dixo Laban à Iacob, Por ſer tu mi hermano, me has de seruir de balde? Declarame que ſerá tu salario. 16Y Labã tenia doshijas: el nõbre de la mayor era Lia: y el nõbre de la menor, Rachel. 17Y los ojos de Lia eran tiernos, y Rachel era de hermoso semblãte, y de hermoso parecer. 18Y Iacob amó à Rachel, y dixo. Yo te ſer uiré ſiete años por Rachel tu hija menor. 19Y Laban respõdió, Mejor es que te la dé à ti, que no que ladé à otro varõ: eſtá comigo. 20Ansi siruió Iacob por Rachel ſiete años, y parecieronle como pocos dias, por que la amaua. 21Y dixo Iacob à Laban, Dame mi muger, por que mi tiempo es cumplido, para que entre à ella. 22Entonces Laban juntó à todos los varones de aquel lugar, y hizo vanquete. 23Y fué, que à la tarde tomó à Lia ſu hija, y truxola à el, y el entró à ella. 24Y dió Labã à Zelpha ſu ſierua à ſu hija Lia por ſierua.
25¶ Y venida la mañana heaqui que era Lia. y el dixo à Laban, Que es eſto que me has hecho? No te he seruido por Rachel? por que pues me has engañado? 26Y Labã respondió, No ſe haze anſi en nuestro lugar, que ſe dé la menor antes de la mayor. 27Cũple la ſemana de eſta, y darſe te há tambiẽ eſta por el seruicio que siruieres comigo otros ſiete años. 28Y hizo Iacob anſi, que cumplió la ſemana de aquella, y el le dió à Rachel ſu hija por muger. 29Y dió Laban à Rachel ſu hija à Bala ſu ſierua por ſierua. 30Y entró tambiẽ à Rachel, y amola tãbiẽ mas que à Lia: y siruió conel aun otros ſiete años.
31¶ Y vido Iehoua que Lia era aborrecida, y abrió ſu matriz: y Rachel era esteril. 32Y concibió Lia, y parió vn hijo, y llamó ſu nombre Ruben, porque dixo, Por que vido Iehoua mi affliccion: por tãto aora me amará mi marido. 33Y concibió otra vez, y parió hijo, y dixo, Por que oyó Iehoua, que yo era aborrecida, me ha dado tambien eſte. Y llamó ſu nombre Simeon. 34Y concibió otra vez, y parió hijo, y dixo, Aora eſta vez sera juntado mi marido cómigo, porque le hé parido tres hijos: por tanto llamó ſu nombre Leui. 35Y concibió otra vez, y parió hijo, y dixo, Esta vez alabare a Iehoua. Por eſſo llamó ſu nombre Iuda: y dexó de parir.

Currently Selected:

GENESIS. 29: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy