YouVersion Logo
Search Icon

GENESIS. 1

1
CAPITVLO I.
Deſcriueſe el origen y creacion del mundo, es à ſaber, de los cielos, y de la tierra, y de todo loque contienen. De la luz, del tiempo, y orden de los dias, y de las noches. El repartimiento delas aguas en ſuperiores y inferiores por la interpoſicion del cielo. La diſpoſicion de las aguas inferiores en la mar, y el ornato de la tierra. II. La creaciõ de las eſtrellas, del Sol y de la Luna, ſus aſsientos y officios. III. La creacion de las aues ſacadas de las aguas, y de los peces. IIII. La creacion de los animales terreſtres. V. La creacion del hombre, ſu dignidad y ſeñorio ſobre todo lo criado.
1En el principio crio Dios los cielos, y la tierra. 2Y la tierra eſtaua deſadornada y vazia, y las tinieblas eſtauan ſobre la haz del abiſmo, y el eſpiritu de Dios ſe mouia ſobre la haz de las aguas. 3Y dixo Dios, Sea la luz: y fue la luz. 4Y vido Dios que la luz era buena: y apartó Dios à la luz de las tinieblas. 5Y llamó Dios à la luz Dia, y à las tinieblas llamó Noche: y fue la tarde y la mañana Vn dia. 6 Y dixo Dios, Sea vn eſtendimiento en medio de las aguas, y haga apartamiento entre aguas y aguas. 7 Y hizo Dios vn eſtendimiento, y apartó las aguas que eſtan debaxo del eſtendimiento, de las aguas que eſtan ſobre el eſtendimiento: y fue anſi. 8Y llamó Dios al eſtendimiento Cielos: y fue la tarde y la mañana el dia Segundo. 9Y dixo Dios, Iuntenſe las aguas que eſtan debaxo de los cielos en vn lugar, y deſcubraſe la ſeca: y fue anſi. 10Y llamó Dios à la ſeca Tierra, y al ayuntamiento de las aguas llamó Mares: y vido Dios que era bueno. 11Y dixo Dios, Produzga la tierra yerua verde, yerua que haga ſimiẽte: arbol de fruto, que haga fruto ſegũ ſu naturaleza, que ſu ſimiẽte eſte en el ſobre la tierra: y fue anſi. 12Y produxo la tierra yerua verde, yerua que haze ſimiente ſegun ſu naturaleza, y arbol que haze fruto, que ſu ſimiente eſta enel ſegun ſu naturaleza: y vido Dios que era bueno. 13Y fue la tarde y la mañana el dia Tercero.
14¶ Y dixo Dios, Sean luminarias enel eſtendimiento de los cielos para apartar el dia y la noche: y ſean por ſeñales, y por tiempos determinados, y por dias y años. 15Y ſean por luminarias enel eſtendimiẽto de los cielos para alumbrar ſobre la tierra: y fue anſi. 16Y hizo Dios las dos luminarias grandes: la luminaria grãde para que ſeñoreaſſe enel dia, y la luminaria pequeña para que ſeñoreaſſe en la noche, y las eſtrellas. 17Y puſolas Dios en el eſtendimiẽto de los cielos, para alumbrar ſobre la tierra. 18Y para ſeñorear enel dia y enla noche, y para apartar la luz y las tinieblas: y vido Dios que era bueno. 19Y fue la tarde y la mañana el dia Quarto.
20¶ Y dixo Dios, Produzgan las aguas reptilde anima biuiente, y aues que buelen ſobre la tierra, ſobre la haz del eſtendimiento de los cielos. 21Y crió Dios las grandes vallenas, y toda coſa biua, que anda raſtrando, que las aguas produxeron ſegun ſus naturalezas: y toda aue de alas ſegun ſu naturaleza: y vido Dios que era bueno. 22Y bendixo los Dios diziendo, Frutificad y multiplicad, y henchid las aguas en las mares: y las aues ſe multipliquen en la tierra. 23Y fue la tarde y la mañana el dia Quinto.
24¶ Y dixo Dios, Produzga la tierra anima biuiente ſegun ſu naturaleza, beſtias, y ſerpientes, y animales de la tierra ſegun ſu naturaleza: y fue anſi. 25Y hizo Dios animales de la tierra ſegun ſu naturaleza, y beſtias ſegũ ſu naturaleza, y todas ſerpientes de latierra ſegun ſu naturaleza: y vido Dios que era bueno.
26¶ Y dixo Dios, Hagamos al hombre à nueſtra ymagen, conforme à nueſtra ſemejança: y ſeñoreen en los peces de la mar, y en las aues de los cielos, y en las beſtias, y en toda la tierra, y en toda ſerpiente que anda arraſtrando ſobre la tierra. 27 Y crio Dios àl hombre à ſu ymagen, à ymagen de Dios lo crió: macho y hẽbra los crió. 28Y bendixo los Dios, y dixo les Dios, Frutificad y multiplicad, y henchid la tierra, y ſojuzgalda, y ſeñoread en los peces de la mar, y en las aues de los cielos, y en todas las beſtias que ſe mueuẽ ſobre la tierra. 29Y dixo dios, Heaqui os he dado toda yerua que haze ſimiente, que eſta ſobre la haz de toda la tierra: y todo arbol en que ay fruto de arbol que haga ſimiente, ſer os ha para comer: 30Y à toda bestia de la tierra, y à todas las aues de los cielos, y à todo lo que ſe mueue ſobre la tierra, en que ay anima biuiente, toda verdura de yerua ſerá para comer. Y fue anſi. 31 Y vido Dios todo loque auia hecho, y heaqui que era bueno en gran manera: y fue la tarde y la mañana el dia Sexto.

Currently Selected:

GENESIS. 1: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy